MI DIOS

Dios es Bueno no lo Olvides

lunes, 13 de octubre de 2014

JOVENES XX PODRIDO X EL PECADO

Jóvenes XX
PODRIDO POR EL PECADO
(Por Wilson Muñoz)


¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? (Romanos 6:1, 2 RVR60)

INTRODUCCION
el pecado destruye el alma y el cuerpo del ser humano, por ellos Pablo cuestiona a la iglesia diciendo: ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?, No es lógico pensar que el ser humano pueda vivir en el pecado y con Dios. Si vives con el pecado estarás podrido, si vives con Cristoviviras en su gracia por siempre.

El ser humanó cree y piensa que lo mejor para el es lo que su corazón y su razocinio le dicta. El que a muerto al pecado ya no persevera ni busca de el.



>NO TODO LO BUENO ES BUENO

todo lo que el hombre piensa en la carne, creerá en ella, la amara y pensara que es lo correcto para su vida.

Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana (animal) y diabólica. (Santiago 3:15 NVI)

El ser humanó cree que todo lo que se consive en el corazón es de Dios; Pablo dijo "todo me es lícito ( me parece bueno) pero no todo me conviene, todo me es lícito pero no todo edifica ( 1corintios 6:12 - 10:23)"; solo imaginen, eso es lo que pasa en el corazón de alguien que ama a Dios, entonces ¿que sucede en el corazón de un hombre que no ama a Dios?, un hombre que no ama a Dios cree que todo es bueno a su parecer.



>EL CORAZÓN (el nido del pecado)
Cada persona decide que ocupa su corazón, pero por naturaleza el corazón es pecaminoso; a raíz del pecado imputado por Adán.

Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. (Santiago 1:14, 15 NVI)


-El pensamiento humano:
 En el griego se conoce al corazón como el lugar donde nace la razón y el espíritu, y sobre todo los pensamientos del ser humano.

En el corazón debe nacer la "disposición o actitud moral"esta determina la voluntad y la acción del ser humano (compendio del diccionario Teológico), como lo dice Pablo en Romanos 12:2 "que renovemos nuestra mente, nuestro entendimiento", ósea que renovemos nuestro corazón. Sólo renovando nuestro corazón podremos entender la voluntad de Dios para nosotros.

Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen.Santiago 1:14

-La persistencia del pecado
Cuando el pecado sobre abunda en el corazón del hombre, el hombre no tiene nada más que hacer, solo seder ante tal necesidad, deseo, atracción, seducción, y/o concupiscencia.

Satanás sabe lo que te gusta, el pecado o la mala práctica que desea tu corazón. El maligno nunca te podrá algo que no te gusta; así como es el pez es la carnada.

Eres arrastrado, aunque te opongas estas ligado, atado, amarrado, o encadenado al pecado. No lo quieres hacer pero lo haces, eres su esclavo.

Cuando el pecado persiste, lo hará hasta hacerte creer que no puedes vivir sin el (seducción)

Cuando estas en el nido del pecado date por muerto.

>EL PECADO (pudre tu vida)
Tu corazón ya te arrastro al pecado, haciéndote creer que no puedes vivir sin el y que lo necesitas.

cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado, Santiago 1:15

El pecado es como la cangrena o como un cáncer que se come tu alma y cuerpo hasta podrirte.

-Lapudrición produce en tu vida:

Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente? (2 Corintios 2:15, 16 RVR60)

- mal olor (olor a muerte física y espiritual), 2corintios 2:16
-mal aspecto espiritual
-mal aspecto físico (salud)
-Sin de deseo de vivir
-odio al evangelio de Cristo
-esclavitud perpetua

El pecado fue diseñado y pensado para destruir, el pecado es tan sutil que no te das cuenta cuando entro, sino lo notaras cuando ya eres su esclavo.

No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. (Romanos 6:12, 13 RVR60)


>EL PECADOR (El podrido que está por morir)
Es la persona que buscando su propia condena y mientras pequé su condena terrenal será más cruel y su condena espiritual, indudablemente será eterna en el lago de fuego.

-Comoactúa el pecador (Romanos)
-Creyendo que todo es bueno
-100% carnal
-Sus pensamiento son de continuo al mal
-No escucha (no razona con sus 5 sentidos) a padres ni a Dios
-Algunos no miden las consecuencias de sus hechos

Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. (Romanos 8:5 RVR60)

-Es un esclavo

Pero ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos? (Gálatas 4:9 NVI)

Juan 8:34  Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.

Entendamos un esclavo no tiene derechos, no tiene voluntad; vive para servir a su amo (Satanás). Dios ha prometido hacerte libre,mis tu quieres. Para los hijos de El hay libertad pero lo libres quieren ser esclavos por amar el pecado

-Como es visto por Dios

-Ama al pecador, Juan 3:16 - 1Juan 1:9
-Aborrece el pecado

El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. (Romanos 12:9 RVR60)

Si eres un pecador compulsivo quiero decirte que debes conocer a Dios y reconocerlo como tu Salvador, o si ya eres cristiano deberías pedirle el nacer de nuevo.

Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. (1 Juan 3:6 RVR60)

Dios nunca echara al pecador. Cuando peques no pienses que Dioste quiere matár o no quiere verte, ese es el peor engaño que puedes creer. No importa que hagas Dios te seguirá amando pero el quiere que te alejes  del pecado y no lo practiques más. El te espera con los brazos abiertos para darte salvación.


>CONSECUENCIAS (El destino del podrido pecador)
Lamentablemente todo lo que el hombre siembra eso cosechara, (galatas 6:7). Nunca pienses que a Dios se le olvidó lo que hiciste.

-Materiales y físicas
El pecado te puede llevar a la pudrición material, donde podrías quedarte en la calle o sufrir consecuencias en tus propios huesos (salud).

-Espirituales

Satanás, lo único por lo que vive es por quitarte la vida eterna, esa es su misión y descansara hasta lograrlo si puede.

una vez que ha sido consumado (pecado), da a luz la muerte. (Santiago 1:15 NVI)


>REMEDIO PARA EL PODRIDO PECADOR
Sabes que Dios siempre le dará al mundo una nueva oportunidad, porque Dios es amor.

-En Cristo hay solución a tu enfermedad de pecado

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. (Romanos 8:1 RVR60)

-Ocupate en ser una morada digna para su Espíritu Santo
Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. (Romanos 8:6 RVR60)

-Vive para Dios y el hará morir el pecado en ti
porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. (Romanos 8:13 RVR60)


>ACTITUDES

-Confiesa tus pecados
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9 RVR60)

Por tanto, confesaré mi maldad, Y me contristaré por mi pecado. (Salmos 38:18 RVR60)

-deja de considerar el pecado como una opción
Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. (Romanos 6:11 RVR60)

-Obedece de corazón a Dios
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. (Romanos 6:17, 18 RVR60)


>CONCLUSION

-Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechen la santidad (dejen de pecar) que conduce a la vida eterna. (Romanos 6:22 NVI)

Entonces ¿cómo te consideras? un podrido que ya está en descomposición a punto de morir, o un muerto Espiritual que solo espera su muerte física.

Ohoo eres alguien con aliento de vida para vida eterna, que esta en espera de su redención (salvación).







martes, 17 de diciembre de 2013

Jovenes XX 1 Parte - JOVENES REBELDES

Jóvenes XX primera parte
YO NO QUIERO Y QUÉ
(Por Wilson Muñoz)

2corintios 2:16  para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas ¿quién está capacitado?

Génesis  34:1-30

Resumen de la Historia de DINA
DINA hija de Jacob y de Lea, un día quiso ir a ver a las mujeres del pueblo (pueblo que no era de Dios), entonces la vio un joven llamado Siquem, este abuso de ella y la deshonró, ( ella no tenía que ir a ese pueblo, por orden de Dios y de su padre). Este echo provoco el enojo de Jacob y de sus hijos.

Introducción:
Algunos por sus propios malos actos donde quieran que vallan llevaran olor a muerte; ya que están muertos en sus delitos y pecados   

Dina una doncella dentro de la casa de Jacob, con muchos privilegios. Pero sin el permiso de salir de los límites de su familia y hogar. Sabes el dicho que dice ``la curiosidad mato al gato``. Los padres a veces usados por Dios y puestos por Él para guiar nuestra vida, cuando dicen algo es por su conocimiento y porque nos aman y desean el bien para nosotros. A los desobedientes nunca les va bien.

¿Que provocó a Dina a desobedecer?
¿Será que nuestra rebeldía se inclina a satisfacer nuestros deseos?
Cuando queremos satisfacer nuestros deseos no nos importa nada ni nadie, lo único que quieres es hacerlo. Lo que los padres y  o lo que Dios dice no nos importa.   

¿Por qué no nos gusta escuchar?
Sabes que la mejor forma para evitarse problemas es escuchando. No nos gusta escuchar porque sabemos que no nos gustara lo que nos van a decir. En muchos de los casos lo que nos dicen o aconsejan es bueno; contrario a lo que queremos que nos digan. Si quieres salir y preguntas,te dirán que no, o si pero tienes reglas que cumplir. Por esa razón no nos gusta escuchar. Algunos prefieren no preguntar. ¿Crees que eso es bueno? No sabes que tu mismo esta buscando tu propio mal.

Pro 13:1  El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones.



Desobediencia (según el significado bíblico)
Sinónimos: oír por casualidad - oír incorrectamente - no prestar atención - rehusar oír  - indigno de confianza - no sujeto ( que no se sujeta) - libre.

Todas estas son malas actitudes cuando tenemos que prestar atención oímos lo queremos o lo que nos conviene (excusas para hacer lo que  queremos)

Un desobediente se vuelve indigno de confianza; no confían en el. Para el desobediente no es un obstáculo que lo frene. No le dan permiso y se escapa.

Se siente libre pero no lo es, el desobediente dice nadie me manda y yo hago lo que quiero; soy libre y qué, si leordenan algo que va en contra de lo que el quiere o piensa responde yo no quiero y qué.

Las órdenes de Dios para su pueblo
·       No se mezclen con ellos
Dios no quería que su pueblo aprendiera las malas costumbres y siguiera a dioses falsos. Porque todo esto lo llevaría a la desobediencia; y traería el juicio de Dios sobre ellos.  
No digo que no tengas amistades que no conocen a Cristo- tenlas pero hagas ni practiques lo que ellos hacen; háblales de  Dios convive con ellos pero con limites; cuando las cosas se empiezan a salir del orden de Dios aléjate (reunión de chistes malos- beber cervezas). Di que no y vete. Se valiente.

levítico 18:24 No os contaminéis con ninguna de estas cosas, porque por todas estas cosas se han contaminado las naciones que voy a echar de delante de vosotros.

Levítico 20:23  “Además, no andéis en las costumbres de la nación que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, yo los aborrecí.

·       No forniquen
Éxodo 34:15-16 no sea que hagas pacto con los habitantes de aquella tierra, y cuando se prostituyan con sus dioses y les ofrezcan sacrificios, alguien te invite y comas de susacrificio;   y tomes de sus hijas para tus hijos, y ellas se prostituyan con sus dioses, y hagan que también tus hijos se prostituyan con los dioses de ellas.

·       No busquen mujer fuera del pueblo
Génesis 24: 3-4 y te haré jurar por el Señor, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás mujer para mi hijode las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;  sino que irás a mi tierra y a mis parientes, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

Si desobedeces tendrás olor a muerto y Andarás con muertos (salmo 1:1)
El que anda con muertos o con olor a muerte (pecado) corre el riesgo de morir en cualquier momento o          que te suceda algo (un accidente).

¿Cual es tu reacción ante la orden de tus padres? ¿Cómo actúas?

Los jóvenes creen que lo que los padres dicen o las mandan es una locura, o es porque ellos ya están viejos. GRAVE ERROR.

Casi siempre la reacción será:
-Negativa
-Hipócrita
-Respondona
-No escuchan, solo lo que les conviene

¿Piensas en lo que te puede pasar cuando desobedeces?
·         Dina no midió las consecuencia - ella creyó que sólo con bajar a ver no le afectaría - algunos cree que los padres no saben o son aburridos y que les quieren Arruinar la vida
·         Los jóvenes no piensan en lo que puede pasar
·       Su deseo es siempre satisfacer sus concupiscencia y deseos desenfrenados

·         La ira de Dios - sobre los hijos de desobediencia


Colosenses 3:5-6  Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenalcomo muertosa la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas,

A la juventud se le conoce por su inmadurez; ellos solo reacción y toman desiciones a la carrera y nunca miden las consecuencias. O que tanto le afectará a el y a otros. Sólo ven su satisfacción personal y el quedar bien con los amigos.

Tampoco piensan que están jugando con Dios, ya que Dios para los jóvenes XX es un cero a la izquierda, no quieren que ni se les mencione a Dios, porque eso es lo más aburrido para ellos.

La desobediencia te traerá consecuencias
-Físicas (cuerpo y emociones)
– materiales, puedes perder lo que tienes
- espirituales, serás un muerto
- económicas, podrías quedar en la calle

Ahaa y que dijiste: que no ibas a pagar los pecados que sembraste o que a Dios se le olvidó, estas equivocado, porque los pagaras con un tanto más.

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. (Gálatas 6:7 RVR60)


¿Has pensado que lo que te susceda a ti también afectara a otros?
En el caso de Dina sus hermanos y su padre fueron involucrados
·         Su padre- sufrió el dolor de la deshonra de su hija
·         Sus hermanos - engañaron, asesinaron, esclavisaron y saquearon el pueblo gen.34:25-29
·         Toda su familia - corrió el riesgo de que los asesinaran gen. 34: 30 al 35: 1-5

Proverbios 15:20El hijo sabio alegra al padre,
pero el hombre necio desprecia a su madre.

Proverbios 17:25El hijo necio es pesadumbre de su padre,
y amargura para la que lo dio a luz.

Todos y también tu sufrirán las consecuencias; por tu culpa. Piensa cada cosa o cada desiciones que tomes porque siempre afectara a tu familia; ¿quienes crees tu que te brindarán ayuda? Definitivamente la familia.

¿Te gustaría ver sufrir a tus padres o que les pase algo por tu culpa?

Piénsalo, no actúes sólo por el gusto de satisfacer tus deseos y concupiscencias.

¿Que crees que piensa Dios de ti cuando eres desobediente?

·         Te tiene misericordia

Nenhemias 9:31Pero en tu gran compasión no los 
exterminastea ni los abandonaste,   porque tú eres un Dios clemente y compasivo.


Jeremías 31:3Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

·         Tiene pesamientos de bien y de paz

Jeremías 29:11-13Porque yo sé los planes que tengo1 para vosotros”—declara el Señor—“planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza
“Me invocaréisa, y vendréis a rogarme, y yo os escucharé
“Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón.

Nunca pienses que Dios te odia por lo que haces o hiciste; El te ama cada día y espera que tu vuelvas a El, o te acerques. Tu crees que El es aburrido y o que no quiere dejarte vivir; el quiere dejarte vivir y te ofrece vida eterna lo único que tienes que hacer es aceptarlo en tu corazón.

¿Como te sientes al desobedecer?
·         Mal - vuelve a Dios, honrada tus padres, obedece y pide perdón.Cuando te sientas mal por pecar, siéntete feliz porque quiere decir que el Espíritu de Dios todavía esta actuando en tu corazón. Vuelve a Dios y deja de pecar.

·       Bien- preocúpate porque se puede acabar para ti la misericordia. Cuando alguien se siente bien al pecar y su conciencia no lo acusa, el pecado se ha vuelto su deleite y que esta apuntó de ser presa eterna de Satanás.

¿Ya eres un joven XX? ¿A qué hueles?a vida o a muerte
¿O ya estas muerto?

Las buenas decisiones a veces duelen

Pero duelen más las malas decisiones 

miércoles, 9 de octubre de 2013

JÓVENES XX INTRODUCCION

JÓVENES XX
INTRODUCCION
(Por Wilson Muñoz)

2 corintios 2:16  para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas ¿quién está capacitado?

¿Estás muerto? o ¿Estás vivo?

Dime te gustaría que al morir te entierren como XX y que nadie conozca tu identidad, que nadie te quiera reclamar y mueras fuera de tu hogar.

Algunos por sus  malos actos donde quieran que vallan llevaran olor a muerte; ya que están muertos en sus delitos y pecados. El conocimiento de Dios  produce vida; por lo tanto alguien que no lo tiene esta muerto (espiritualmente), su vida no tiene rumbo, no recibe todas las bendiciones de Dios, se siente libre de hacer todo lo quiera, no tiene paz (la paz que solo Dios da), no conoce a Dios y no es salvo.        

Efe 2:5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(A) (por gracia sois salvos)

Efe 5:14  Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes,  Y levántate de los muertos,  Y te alumbrará Cristo.

Características de un Muerto XX

§  No tiene aliento de vida
Necesitas tomar la decisión de seguir a Cristo y dejar que Él viva en tu corazón)

§  Está en proceso de descomposición
Mientras más practiques el pecado, tu vida y salud espiritual seguirán descomponiéndose hasta que llegues a la muerte (física o Espiritual)
  
§  No tienes identidad ni familia
Sin Cristo en tu corazón solo eres una creación de Dios; no su Hijo. No tienes un destino y razón por cual puedes vivir.

§  No es enterrado en su pueblo
Todo el que muere (física y espiritualmente) fuera de la gracia de Dios no tendrá parte con Él en el cielo.

§  Nadie lo conoce
El problema que seas parte de la familia de Satanás es que: el nunca te llamara su hijo, te abandonara, te matara  (física y espiritualmente), te dejara en la peor desgracia que te puedes imaginar. Llegara el momento que nadie y ninguno de tus compañeros de vicio o de pecado querrá estar contigo. La buena noticia es que Dios te recibirá con los brazos abiertos.
   
§  Tiene una morada eterna
Si mueres con Cristo tu nuevo hogar será el cielo y reinaras con Él por siempre; entonces sino mueres sin Dios imagínate donde iras    

Mat 10:28  Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

§  Les causa tristeza a otros
Un muerto (espiritual), sus acciones  causaran tristesas a segundas y trceras personas. El que le falla a Dios nunca piensa que también sus familiares y amigos  sufrirán por sus malas decisiones.   

§  No toma decisiones
El pecador es esclavo del pecado; así que no decide sino solo debe obedecer.  


Pero sabes que hay vivos que quieren morir, personas que conocen la nueva vida en Cristo y quieren regresar a vivir con los muertos y por lo tanto morir otra vez (espiritualmente).

Estamos viviendo en una generación de jóvenes XX, sus actitudes, temperamento y sus decisiones me dicen que quieren morir (física y espiritualmente) como XX.
No quieren nada con Dios ni con sus padres; solo quieren relacionarse  con los ya muertos que sirven al que mata el alma y el cuerpo (Satanás).

YA ERES O ESTAS EN CAMINO DE SER UN JOVEN XX



NO TE PIERDAS LAS SECUENCIAS DE CHARLAS, JOVENES XX

jueves, 1 de agosto de 2013

EL PROPÓSITO DE DIOS PARA NOSOTROS ES BUENO

EL PROPÓSITO DE DIOS PARA NOSOTROS
                              ES  BUENO

INTRODUCION: ya que el pueblo no estaba caminando bien por el mal liderato de Salomón. Dios necesitaría dividir su pueblo, esto para ver si las cosas podían cambiar con otro líder a cargo de ellos. Pero veremos que ese nuevo líder torcería más al pueblo de generación en generación.

La Biblia nos cuenta que el reino se dividió en / reino del norte, gobernado por Jeroboam; que contaba con 10 tribus, este reino tuvo 19 reyes de 9 familias distintas y el reino del sur,  gobernado por Roboam ( hijo de Salomón ); que contaba con una tribu, Benjamín, que juntó con la tribu de Judá formarían este reino.

La gran división del reino sería el pago de la desobediencia a Dios que tuvo Salomón, padre de Roboam.

1 reyes 11: 6-11,33-34
6 Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor, y no siguió plenamente al Señor, como Lo había seguido su padre David. 

7 Entonces Salomón edificó un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está frente a Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los Amonitas
8 Así hizo también para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses. 
9 Entonces el Señor se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado del Señor, Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces,
10 y le había ordenado en cuanto a esto que no siguiera a otros dioses, pero él no guardó lo que el Señor le había ordenado. 
11 Y el Señor dijo a Salomón: “Porque has hecho esto, y no has guardado Mi pacto y Mis estatutos que te he ordenadoa, ciertamente arrancaré el reino de ti, y lo daré a tu siervo.

Conozcamos la historia del nuevo líder de Dios.

1- ¿QUIEN ERA JEROBOAM?
-Era siervo de Salomón  1 reyes 11:11,26

11 Y el Señor dijo a Salomón: “Porque has hecho esto, y no has guardado Mi pacto y Mis estatutos que te he ordenado, ciertamente arrancaré el reino de ti, y lo daré a tu siervo.

26 Entonces Jeroboam, hijo de Nabat, un Efrateo de Sereda, cuya madre, una mujer viuda, se llamaba Zerúa, era siervo de Salomóna y se rebeló contra el rey.


-Era un guerrero valiente y trabajador 1 reyes 11:28

28 Este Jeroboam era guerrero valiente, y cuando Salomón vio que el joven era industrioso, lo puso al frente de todo el trabajo forzado de la casa de José.

APLICACION:
Todas tus habilidades y talentos deben ser usados para el propósito de Dios


2- DIOS TENÍA UN PROPÓSITO BUENO PARA JEROBOAM

-le daría un gran reino v.29-32.37

>La profecía cumplida 1 reyes  11:29-31

29 Y en aquel tiempo, cuando Jeroboam salía de Jerusalén, el profeta Ahías el Silonitalo encontró en el camino. Ahías se había puesto un manto nuevo y los dos estaban solos en el campo.
30 Entonces Ahías tomó el manto nuevo que llevaba sobre sí, lo rasgó en doce pedazos,
31 y le dijo a Jeroboam: “Toma para ti diez pedazos; porque así dice el Señor, Dios de Israel: ‘Voy a arrancar el reino de la mano de Salomón y a ti te daré diez tribus

>Jeroboam había huido a Egipto

1 reyes 11:40 Salomón procuró dar muerte a Jeroboam, pero Jeroboam se levantó y huyó a Egipto, a Sisac, rey de Egipto, y estuvo allí hasta la muerte de Salomón.

1 reyes 12:2 Cuando lo supo Jeroboam, hijo de Nabat, que estaba viviendo en Egipto (porque todavía estaba en Egipto, adonde había huido de la presencia del rey Salomón)

>el propósito de Dios para Jeroboam

- Reinarás sobre todo lo que desees y sobre Israel 1 reyes 11:37
   La condición para reinar 1 reyes 11: 38

       =Escucha la voz de Dios
       =Sigue el camino de Dios
       = Práctica lo bueno
       =Guarda los estatutos y mandamientos

APLICACIÓN
Un buen líder siempre hará lo que Dios manda y desea. Sabrá escuchar y practicara la bueno si sigue lo que se le ha ordenado.

-Dios estará  contigo. 1 reyes 11: 38

- te edificara una casa perdurable: su descendencia siempre                                              estaría en el poder y sería recordado

-Te entregara Israel

38 ‘Y  sucederá, que si escuchas todo lo que te ordeno y andas en Mis caminos, y haces lo recto delante de Mis ojos, guardando Mis estatutos y Mis mandamientos, como lo hizo David Mi siervo, entonces estaré contigo y te edificaré una casa perdurable como la que edifiqué a David, y Yo te entregaré Israel,

APLICACIÓN
Dios ha entregado en tus manos un gran poder y responsabilidad, de ti depende si cumplirás el propósito que tiene Dios para tu vida y familia

3- JEROBOAM TUERCE EL PROPÓSITO DE DIOS
Dios dividiría el reino (1 reyes 12:15) para compartirlo con Jeroboam, por eso el dirigía al pueblo de Israel cuando se dirigían al rey (Roboam hijo de Salomón).1 reyes 12:3,12

-Jeroboam el líder del pueblo ( el nuevo rey),1 reyes 12:20

20 Cuando todo Israel supo que Jeroboam había vuelto, enviaron a llamarlo a la asamblea y lo hicieron rey sobre todo Israel. No hubo quien siguiera a la casa de David, sino sólo la tribu de Judá.

APLICACION: Como líder te toca guiar a los que Dios ha dado, si se tuercen ellos son tu responsabilidad

-Jeroboam induce la apostasía

El deseo de poder absoluto lo corrompió - olvido el propósito de Dios para                  el

¿POR QUÉ EL HOMBRE SIEMPRE TUERCE EL PROPÓSITO DE DIOS?
La codicia, el orgullo, la vanidad y las pasiones desordenadas son causa por las que el hombre se olvida del propósito de Dios y lo tuerce.

>Evito qué el pueblo se vuelva a Dios 1 reyes 12:26-27

26 Y Jeroboam se dijo en su corazón: “Ahora el reino volverá a la casa de David. 
27 “Porque si este pueblo continúa subiendo a ofrecer sacrificios en la casa del Señoren Jerusalén, el corazón de este pueblo se volverá a su señor, es decir a Roboam, rey de Judá, y me matarán y volverán a Roboam, rey de Judá.” 

- que fueran a rendir sacrificios por sus pecados
- qué fueran a adorar a Dios

Jeroboam edifico una nueva ciudad y capital (Tirsa - 1 reyes 15:33 y 16:6 / años 40 más tarde sería Samaria 1 reyes 16:23-24 y 28,32) de adoración, y nuevos sacerdotes para que el pueblo ya no fuera a Jerusalén a adorar a Dios

APLICACIÓN: los líderes y padres de familia deben acercar, permitir y enseñar que ellos se acerquen a Dios con su ejemplo, sino le traerá malas consecuencia a el y a su  familia

>Jeroboam los indujo nuevamente a la idolatría
1 reyes 12:28, 29-31 / El era el indicado por Dios para que el pueblo dejara la idolatría

28 Así que el rey buscó consejo, hizo dos becerrosa de oro, y dijo al pueblo: “Es mucho para ustedes subir a Jerusalén; aquí están sus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.”

APLICACION: Debemos enseñar que las reglas y leyes están y son puestas para cumplirse - cumplir la ley te acercara a Dios y te evitara juicios.

>Cambio las fiestas importantes de adoración a Jehová 1 reyes                                        12:32

Israel contaba con 7 fiestas pero tenían 3 de mucha importancia; y una de ellas  y la más importante de las 7 era la  fiesta de los tabernáculos, ellas serán fiestas solemnes a Jehová (levítico 23:34-44)
ES LA FIESTA AL GRAN REY POR EL  CUIDADO QUE TUVO DE ELLOS

 1 reyes12:32 Jeroboam instituyó una fiesta en el mes octavo, en el día 15 del mes, como la fiesta que hay en Judá, y subió al altar. Así hizo en Betel (Casa de Dios), ofreciendo sacrificio a los becerros que había hecho. Y puso en Betel a los sacerdotes de los lugares altos que él había construido. 
33 Entonces subió al altar que había hecho en Betel el día 15 del mes octavo, es decir en el mes que él había planeado en su propio corazón. Instituyó una fiesta para los Israelitas y subió al altar para quemar incienso.

-7 Razones para celebrar la fiesta de los tabernáculos

1- por obediencia al Señor    levítico 23: 34
2-por agradecimiento por el fruto recogido durante el año                                                  levítico 23: 39
3- era un estatuto perpetuo levítico 23:41
4- para adorar al rey Jehová zaca. 14:16
5- para asegurar la lluvia del siguiente año zaca.14:17
6- para asegurar que no vendría juicio sobre ellos zaca. 14:18-19
7-porque es la fiesta de recordatorio de la restauración del                                                templo y fianzas, Esdras. 3

Al no dejar que ellos celebrarán las fiestas evito que ellos fueran obedientes, agradecidos, que cumplieran con el estatuto, que adorarán a Dios, y que obtuvieran la bendición para el siguiente año.

APLICACION: Jeroboam no quería que el pueblo adorara al gran rey libertador y proveedor de todo, su propósito era alejar al pueblo de Dios.

Tu como líder o como padre permite y enseña a tu familia a ser agradecidos con Dios por lo mucho que ha hecho por nosotros.

Permite que que tu familia y los que te rodean aprendan a amar a Dios, si lo aman serán agradecidos, obedientes y su reacción a al amor que tienen adoraran y servirán a Dios.

>Muerte de jeroboam 2 crónicas 13:20

Y nunca más tuvo Jeroboam poder en los días de Abías; y Jehová lo hirió, y murió.
(2 Crónicas 13:20 RVR60)


SU LEGADO AL PUEBLO

- destruyo a su familia: 
Dios le  había ofrecido que su familia gobernaría siempre (1 reyes  11:38). Como                                         Jeroboam no  cumplió, Dios permitió que 9 familias distintas reinarán este  reino

-Torció al pueblo
-Nunca dejo que se acercaran a Dios
- provoco que Dios los abandonara
-Llevo al pueblo a su destrucción perpetua
-Sirvió de mal ejemplo a los otros reyes

1 reyes 14:7-11,15-16
7 “Ve, dile a Jeroboam: ‘Así dice el Señor, Dios de Israel: “Yo te levanté de entre el pueblo y te hice príncipe sobre Mi pueblo Israel.
8 “Arranqué el reino de la casa de David y te lo di a ti, pero tú no has sido como Mi siervo David, que guardó Mis mandamientos y Me siguió de todo corazón, para hacer sólo lo que era recto a Mis ojos; 
9 sino que has hecho más mal que todos los que fueron antes de ti, y fuiste e hiciste para ti otros dioses e imágenes fundidaspara provocarme a ira, y Me arrojaste detrás de tus espaldas; 
10 por tanto, voy a traer mal sobre la casa de Jeroboam, y cortaré de Jeroboam a todo varón, tanto esclavo como libre en Israel. Barreré completamente la casa de Jeroboam, como se barre el estiércol hasta que desaparece del todo. 
11 “Cualquiera de los de Jeroboam que muera en la ciudad, se lo comerán los perros. Y el que muera en el campo, se lo comerán las aves del cielo; porque el Señor ha hablado.” 
15 “El Señor, pues, herirá a Israel, como se agita una caña en el agua, y El arrancará a Israelde esta buena tierra que dio a sus padres, y los esparcirá más allá del río Éufrates, porque han hecho sus Aseras (deidades femeninas), provocando a ira al Señor. 
16 “El abandonará a Israel a causa de los pecados que cometió Jeroboam y con los cuales hizo pecar a Israel.

CONCLUSIONES
1- Jeroboam nunca dejo que Dios cumpliera su propósito en el.
2- el deseo poder absoluto lo corrompió, siempre pensó en sí mismo.
3- no fue buen ejemplo a su familia y al pueblo.
4- el propósito de Dios para ti siempre de bien y no de mal

Jer 29:11  Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.


NO HAGAS LO MISMO