LOGOS
εν αρχη ην ο λογος και ο λογος ην προς τον θεον και
θεος ην ο λογος
en -
preposición que indica tiempo y lugar.
en el principio
Según William
Temple, combina dos significados: nunca existió un tiempo cuando el Verbo no
era y nunca existió una cosa que no dependía de él para su existencia. Esto se
refiere a la eternidad indefinida que precede a todo tiempo.
El vocablo era,
Del tiempo imperfecto
del verbo griego eimi (primera persona del singular – presente activo
indicativo- yo existo – yo era- yo fui - yo he sido) , significa naturalmente acción continua, es
decir, el ser eterno del Verbo.
En contraste, el
autor se cuida de no usar el verbo griego ginomai (llegar a ser).
El verbo era
antes de la creación
y el Verbo era
con Dios,
·
Participo de la creación 1:16 – hebreos 1:2 – salmo 148:5
·
Elohim, plural indicando la creacion
Y el Verbo era
con Dios
establece la segunda columna fundamental de la cristología. La preposición
griega pros , traducido “con”, enfoca la relación entre el Logos
y Dios, indicando a la vez la distinción entre dos seres y la interacción
recíproca entre sí. La misma preposición lleva la idea de movimiento hacia otro
objeto o persona. Una traducción sería “cara a cara con Dios” y de allí la idea
de intercambio recíproco, de proximidad, de intimidad y probablemente también
de igualdad.
LOGOS (griego-
Cristo)- Elohim (hebreo אֱלֹהִ֔ים – Cristo – Dios- se encuentra en forma plural)
En génesis - Elohim
Elohim lo que demuestra es la pluralidad de las
manifestaciones y el poder omnipotente, omnipresente y omnisciente de YHWH.
Esto se refiere a que en la pluralidad de todas las manifestaciones de poder y
autoridad de YHWH, Él se encuentra como una unicidad y completitud en sí mismo.
Solo un
Dios puede comunicarse con otro Dios
Solo por Cristo
nos podemos comunicar con el Padre.
Solo el logos ha
representado al padre en el AT
El que ha visto
al Padre me ha visto a mí Juan 14:9
Solo el logos
pudo ser hombre y a la ves Dios Juan 1:14
Hijo de hombre
Lucas 9:26
El logos es el
mediador
1 Juan 2:1
La deidad de
Dios
Y el Verbo era
Dios
Y el Verbo era Dios nos lleva al punto más elevado en la cristología bíblica. Todo lo que
se puede decir acerca de Dios puede decirse apropiadamente acerca del Verbo”.
él era en el
principio con Dios es una repetición de dos de las afirmaciones del versículo anterior,
dando aún más énfasis. Se recalcan la eternidad del Verbo y esa íntima relación
entre el Verbo y Dios Padre. Además, se subraya la perfecta unidad entre las
dos personas de la Trinidad.
Una traducción
que capta esta acción sería: “el Verbo estaba siendo continuamente”. Al decir el
Verbo era nos hace recordar el nombre con que Dios se reveló a Moisés: “YO
SOY EL QUE SOY” (Exo_3:14), y los “Yo
soy” de Jesús en Juan. El autor estaba aclarando enfáticamente que el Verbo
era antes de la creación y, por ende, el Verbo no fue creado. Nótese la
frecuencia del verbo era a través del prólogo (Exo_1:1a, b, c, 2, 4, 8, 9, 15). Esto indica un comienzo en tiempo y
espacio) en relación con Jesús. Comentario mundo hispano
MUNDO HISPANO
El primer
versículo del Evangelio presenta tres afirmaciones que constituyen la base de
la teología cristiana: el Verbo existía antes del comienzo de la creación; el
Verbo mantiene una relación íntima con Dios; y el Verbo es divino.
DIARIO VIVIR
mientras que en
el pensamiento hebreo el Verbo era otra forma de decir Dios. La
descripción de Juan muestra claramente que se refiere a Jesús (véase
especialmente 1.14); un ser humano que conocía y amaba, pero que era a la vez
el Creador del universo, la suprema revelación de Dios, la imagen viviente de
la santidad de Dios, y "todas las cosas en El subsisten" (Col_1:17). Para los lectores judíos, "el
Verbo era Dios" era una blasfemia. Para los lectores griegos, "aquel
Verbo fue hecho carne" (Col_1:14)
era impensable. Para Juan, este nuevo entendimiento del Verbo era el evangelio,
las buenas nuevas de Jesucristo.
Filón y para los hebreos del AT. Entre los griegos, Logos solía
significar el pensamiento o razonamiento del hombre. Como término filosófico,
se refería al alma del universo, o al principio racional del universo. Todo lo
existente provenía del Logos.
Cuando Juan utilizó el término Logos, sin embargo, tenía en
mente un concepto muy distinto al griego y al de Filón. En vez de una fuerza
impersonal, o un principio abstracto y alejado de la situación humana, Juan
utiliza el término en un sentido muy personal, de un Dios que ama, se compadece
y se identifica con los seres humanos, tomando sobre sí su naturaleza, y
sufriendo una muerte vergonzosa con el fin de proveer un medio para la
reconciliación del hombre con su Creador.
Y el Verbo era Dios nos lleva al punto más elevado en la cristología bíblica. Todo lo que
se puede decir acerca de Dios puede decirse apropiadamente acerca del Verbo”.
él era en el
principio con Dios es una repetición de dos de las afirmaciones del versículo anterior,
dando aún más énfasis. Se recalcan la eternidad del Verbo y esa íntima relación
entre el Verbo y Dios Padre. Además, se subraya la perfecta unidad entre las
dos personas de la Trinidad.
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