MI DIOS

Dios es Bueno no lo Olvides

lunes, 13 de octubre de 2014

LOGOS

LOGOS

εν  αρχη  ην  ο  λογος  και   ο  λογος  ην  προς  τον  θεον  και  θεος  ην   ο  λογος

en -  preposición que indica tiempo y lugar.

en el principio  
Según William Temple, combina dos significados: nunca existió un tiempo cuando el Verbo no era y nunca existió una cosa que no dependía de él para su existencia. Esto se refiere a la eternidad indefinida que precede a todo tiempo.

El vocablo era,
Del tiempo imperfecto del verbo griego eimi (primera persona del singular – presente activo indicativo- yo existo – yo era- yo fui - yo he sido)  , significa naturalmente acción continua, es decir, el ser eterno del Verbo.
En contraste, el autor se cuida de no usar el verbo griego ginomai (llegar a ser).

El verbo era antes de la creación
y el Verbo era con Dios,
·         Participo de la creación 1:16 – hebreos 1:2 – salmo 148:5
·         Elohim, plural indicando la creacion

Y el Verbo era con Dios establece la segunda columna fundamental de la cristología. La preposición griega pros , traducido “con”, enfoca la relación entre el Logos y Dios, indicando a la vez la distinción entre dos seres y la interacción recíproca entre sí. La misma preposición lleva la idea de movimiento hacia otro objeto o persona. Una traducción sería “cara a cara con Dios” y de allí la idea de intercambio recíproco, de proximidad, de intimidad y probablemente también de igualdad.

LOGOS (griego- Cristo)-  Elohim  (hebreo אֱלֹהִ֔ים – Cristo – Dios- se encuentra en forma plural)

En génesis - Elohim
Elohim lo que demuestra es la pluralidad de las manifestaciones y el poder omnipotente, omnipresente y omnisciente de YHWH. Esto se refiere a que en la pluralidad de todas las manifestaciones de poder y autoridad de YHWH, Él se encuentra como una unicidad y completitud en sí mismo.

Solo un Dios  puede comunicarse con otro Dios
Solo por Cristo nos podemos comunicar con el Padre.

Solo el logos ha representado al padre en el AT
El que ha visto al Padre me ha visto a mí Juan 14:9

Solo el logos pudo ser hombre y a la ves Dios Juan 1:14
Hijo de hombre Lucas 9:26

El logos es el mediador
1 Juan 2:1

La deidad de Dios
Y el Verbo era Dios
Y el Verbo era Dios nos lleva al punto más elevado en la cristología bíblica. Todo lo que se puede decir acerca de Dios puede decirse apropiadamente acerca del Verbo”.
él era en el principio con Dios es una repetición de dos de las afirmaciones del versículo anterior, dando aún más énfasis. Se recalcan la eternidad del Verbo y esa íntima relación entre el Verbo y Dios Padre. Además, se subraya la perfecta unidad entre las dos personas de la Trinidad.






Una traducción que capta esta acción sería: “el Verbo estaba siendo continuamente”. Al decir el Verbo era nos hace recordar el nombre con que Dios se reveló a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY” (Exo_3:14), y los “Yo soy” de Jesús en Juan. El autor estaba aclarando enfáticamente que el Verbo era antes de la creación y, por ende, el Verbo no fue creado. Nótese la frecuencia del verbo era a través del prólogo (Exo_1:1a, b, c, 2, 4, 8, 9, 15). Esto indica un comienzo en tiempo y espacio) en relación con Jesús. Comentario mundo hispano

  


MUNDO HISPANO
El primer versículo del Evangelio presenta tres afirmaciones que constituyen la base de la teología cristiana: el Verbo existía antes del comienzo de la creación; el Verbo mantiene una relación íntima con Dios; y el Verbo es divino.


DIARIO VIVIR
mientras que en el pensamiento hebreo el Verbo era otra forma de decir Dios. La descripción de Juan muestra claramente que se refiere a Jesús (véase especialmente 1.14); un ser humano que conocía y amaba, pero que era a la vez el Creador del universo, la suprema revelación de Dios, la imagen viviente de la santidad de Dios, y "todas las cosas en El subsisten" (Col_1:17). Para los lectores judíos, "el Verbo era Dios" era una blasfemia. Para los lectores griegos, "aquel Verbo fue hecho carne" (Col_1:14) era impensable. Para Juan, este nuevo entendimiento del Verbo era el evangelio, las buenas nuevas de Jesucristo.

Filón y para los hebreos del AT. Entre los griegos, Logos solía significar el pensamiento o razonamiento del hombre. Como término filosófico, se refería al alma del universo, o al principio racional del universo. Todo lo existente provenía del Logos.
Cuando Juan utilizó el término Logos, sin embargo, tenía en mente un concepto muy distinto al griego y al de Filón. En vez de una fuerza impersonal, o un principio abstracto y alejado de la situación humana, Juan utiliza el término en un sentido muy personal, de un Dios que ama, se compadece y se identifica con los seres humanos, tomando sobre sí su naturaleza, y sufriendo una muerte vergonzosa con el fin de proveer un medio para la reconciliación del hombre con su Creador.

Y el Verbo era Dios nos lleva al punto más elevado en la cristología bíblica. Todo lo que se puede decir acerca de Dios puede decirse apropiadamente acerca del Verbo”.

él era en el principio con Dios es una repetición de dos de las afirmaciones del versículo anterior, dando aún más énfasis. Se recalcan la eternidad del Verbo y esa íntima relación entre el Verbo y Dios Padre. Además, se subraya la perfecta unidad entre las dos personas de la Trinidad.

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