BOSQUEJO TÓPICO
1. La tercera Persona de la Trinidad
1.1 su unicidad y/ o unidad con la Trinidad
1.2. Su personalidad
1.2.1. Sus nombres
1.2.2. Su intelecto
1.2.3. Su voluntad
1.2.4. Sus emociones
2. Registro Antiguo Testamentario
2.1. En la creación
3. Su Ministerio
3.1. Su obra
mesiánica
3.2. Su obra con la iglesia de Cristo
3.2.1. Da vida
3.2.2. Sella
3.2.3. Enseña
3.2.4. Guía
3.2.5. Intercede
3.3.
Su obra con el impío
3.3.1. Redarguye (de pecado)
3.3.2. De Justicia
3.3.3. De Juicio
4. El Espíritu Santo como Dios
4.1. Sus atributos
4.1.1.
Omnipotente
4.1.2. Omnisciente
4.1.3. Omnipresente
4.2. Sus obras divinas
4.3. Sus representaciones
4.3.1. Como Paloma
4.3.2. Como Fuego
4.3.3. Como Viento
4.3.4. Como Agua
EL ESPIRITU SANTO
(Por Wilson Muñoz)
1. La Tercera persona de la Trinidad
Cada uno de los
tres (Padre, Hijo y Espíritu Santo) ejerce un ministerio distinto con la
humanidad.
El libro de
Billy Graham nos dice que Jesús hablo del E.S. como "él" (Juan
14:26), por eso no es una fuerza o un objeto sino una persona. Quien quiera que
hable del E.S. como "eso" es porque no ha recibido una correcta
instrucción o simplemente no sabe discernir. La BIBLIA también le atribuye
actos propios de alguien que no se reduce a ser una fuerza, sino una persona
real1.
La BIBLIA nos
da un ejemplo: esta porción bíblica se refiere al Espíritu Santo como Él. “Os
enviare otro Consolador” (Juan 14:16, 17). Aquí nuestro Señor habla de otro que
es semejante a Él y que podría interceder, ayudar, consolar, estas son acciones
que solo una persona puede realizar.
1.1
su unicidad y/ o unidad con la Trinidad
La
unicidad del Espíritu Santo con el Padre
y el Hijo se muestra desde el antiguo testamento; esta nos muestra a la
Trinidad como un solo Dios. Hay
expresiones tan fuertes como "El Señor nuestro Dios Uno es" (Deuteronomio 6:4); esta frase está llena de convicción y
nos muestra la unicidad de la Trinidad. Los tres buscando un mismo fin, el
bienestar de la humanidad. Sólo un Dios hay y no hay otro (1 reyes 8:60); él es
el único Señor y su nombre será el único
nombre (Zacarías 14:9).
____
1.
Graham, Billy, El Espíritu Santo.
Casa Bautista de Publicaciones, Alabama, el Paso Texas 2001. Pag. 17-22.
La BIBLIA nos habla de la realidad de la
Trinidad, tanto en el antiguo como en el Nuevo. Dios despliega ante nosotros la
revelación de sí mismo, en la BIBLIA de manera progresiva. Pero hay
indicaciones, desde el comienzo del libro del génesis, de que Dios subsiste en
tres personas - el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo - y que estas tres
personas constituyen un solo Dios. El cristianismo es trinitario, no unitario.
Hay un solo Dios, no tres, de modo que queda claramente sentado que la fe
cristiana no es politeísta1.
1.2.
Su personalidad
La personalidad es un conjunto de
característica que constituyen y diferencian a una persona (Diccionario Larousse)
1.2.1.
Sus nombres
Los
Nombres o títulos del E.S. Nos revela mucho de quien es Él. Aunque el nombre
del E.S. no aparece en el Antiguo Testamento, se usa una serie de títulos
equivalentes. Por ejemplo: Yahwé, otras traducciones lo traducen como "El
Espíritu del Señor2"
1.2.1.1.
El Consolador (Jn 14:16-15:26)
Nuestro
Ayudador, nuestro Paracleto. El sustituyo la presencia a física de Jesús, por
su presencia dentro de nosotros y en nosotros.
1.2.1.2. El Espíritu de Verdad
(Jn 14:17 - 15:26)
1.2.1.3. Espíritu de Dios
(Ro 8:9 - Gn 1:2 - Mt 3:16)
1.2.1.4. Espíritu de Cristo
(Ro 8:9)
1.2.1.5.
El Espíritu del Señor (Hch 8:39 - Jue 15:14 - 1 S 16:12)
____
1.
Graham, Billy, El Espíritu Santo.
Casa Bautista de Publicaciones, Alabama, el Paso Texas 2001. Pag. 17-22.
2.
Horton, Stanley, Teología
Sistemática. Vida, Miami, Florida 1996; pag. 380.
1.2.1.6. El Espíritu de Santidad
(Ro 1:4)
1.2.1.7. El Espíritu de Gracia
(He 10:29)
1.2.1.8. El Espíritu de Adopción
(Ro 8:15)
1.2.1.9. El Espíritu Eterno
(He 9:14)
1.2.1.10 Espíritu de
Vida (Rom. 8:2)
1.2.1.11. Espíritu de
la Promesa (Ef. 1:13)
1.2.1.12. Espíritu de Gloria
(1 Ped. 4:14)
1.2.2.
Su intelecto
La mente es la fuente de la inteligencia, la razón y el
conocimiento. Con la mente pensamos, planeamos, ideamos, comprendemos. Cuando
estudiamos las múltiples actividades de la mente, resulta evidente que el
Espíritu Santo tiene precisión de pensamiento, orden, plan e inteligencia. Las
Escrituras demuestran que El Espíritu Santo tiene una mente perfecta tiene
sabiduría perfecta. El Espíritu Santo tiene su propia manera de pensar, que se
revela en pensamientos, propósitos y determinaciones (1 Corintios 2:10,11).
1.2.3. Su voluntad
Con nuestra voluntad
actuamos, decidimos, damos expresión a nuestros pensamientos. La verdadera
personalidad consiste en preservar el equilibrio entre el corazón, la mente y
la voluntad1.
El libro de los Hechos,
da la impresión de que se enfatiza mas la voluntad del Espíritu Santo que otras
fases de su personalidad. Por ejemplo: Fue el Espíritu Santo el que le dio la
orden a Felipe de ir al desierto y fue el también el que lo traslado (Hechos
8:29, 39). Fue el mismo Espíritu el que ejerció autoridad sobre Pedro (Hechos
10:19, 20). Fue este Espíritu el que le prohibió a Pablo el pasar por ____
1.
Canaán.org
Asia
(Hechos 16:6). Es esta persona de soberana majestad la que nos usa como él
quiere conforme a su voluntad (1
Corintios 12:11).
1.2.4. Sus emociones
Los Sentimientos son la
manifestación de nuestra sensibilidad, con ellos amamos u odiamos a las
personas o cosas. El apóstol Pablo habla del amor del Espíritu (Romanos 15:30)
y del Espíritu de amor. Sin sentimientos el consuelo no es posible. Los primeros
cristianos podían andar en la “Consolación del Espíritu” (Hechos 9:31). La
tristeza también es un sentimiento del Espíritu; el Espíritu Santo puede ser contristado o
apenado (Efesios 4:30) ¡Qué cuidadosos debemos ser para no causar penas
innecesarias al Espíritu Santo!
2. Registro Antiguo Testamentario
El antiguo testamento está lleno de
afirmaciones e intervenciones del Espíritu Santo a favor de la humanidad.
2.1.
En la creación
Vemos actuar a la tercera persona de la
Trinidad en el génesis cuando se dice
"y creo Dios (Elohim - Dioses) los
cielos y la tierra"; también cuando dice " y dijo Dios (Elohim אלהים - Dioses)
hagamos al hombre.
El Espíritu Santo toma participación en
la creación del mundo y en la creación del hombre. Él ya se movía sobre la
superficie de las aguas (Gen. 1:2).
3. Su ministerio
La obra del Espíritu Santo es dirigido por completo a la
humanidad, no haciendo acepción de personas, ni de credo, ni de raza, impío o
creyente, judío no judío.
3.1. Su obra con el Mesías
Podríamos resumir el
trabajo del E.S. con el Mesías en dos grandes acciones: su concepción y su
resurrección. Un ángel le avisa en sueño a José que su esposa llevaba en su
vientre un niño que había sido concebido por el Espíritu Santo (Mt 1:18,
20-21). La concepción de Jesús fue divina, no terrenal y humana.
Karl Heinz dice que la iglesia no conoce
ninguna fiesta del E.S., sino que la fiesta del pentecostés es la consumación
de la fiesta de Cristo. El E.S. Contemplando desde el punto de vista de la
historia de la salvación1.
Pablo afirma
que JESÚS fue resucita por el Espíritu Santo (Rom. 8:11), si él no hubiera
resucitado nuestra fe fuera vana. Ningún hombre lo resucito Dios mismo lo
levanto de los muertos y esa es la victoria de nuestra fe.
Cristo no
tenía un padre terrenal, José actuó como padre adoptivo para darle un
parentesco legal y su linaje real en la casa de David.
No es
posible explicar de manera científica la concepción de Jesús. Fue un milagro
creativo operado por el Espíritu Santo en el vientre de la virgen María. No hay
ninguna sugerencia de que el Espíritu
Santo haya asumido personalmente una forma humana y haya tenido relaciones
físicas con María. El ángel dijo que el poder (dunamis) del Altísimo la
cubriría con su sombra, utilizando una terminología del antiguo testamento
referente a la columna de nube sobre el campamento de Israel que simbolizaba la
presencia inmediata de Dios2.
____
1.
Heinz, Karl, Teología de la
Gracia, el criterio del ser cristiano. Sígueme, Salamanca, España 2006.
2.
Rea, John, El Espíritu Santo en
la Biblia. Patmos, Miami, Florida, EE.UU. 2004; pag. 199-200.
3.2.
Su obra con la iglesia de Cristo
El ministerio del Espíritu con su
iglesia es muy distinto al que realiza con el impío, este trabajo edifica al
creyente.
3.2.1. Da vida
El Espíritu
vivifica al creyente, dando vida eterna ya que la carne
para nada aprovecha (Jn 6:63). Cuando el hombre recibe una nueva vida, es
regenerado; lo que antes era ya no lo es más. Esta es la obra más completa que
Dios puede hacer por medio de su Espíritu de Vida.
Según
Berkhof los términos en el nuevo testamento como "elección, vocación
regeneración, limpieza, iluminación, conversión, justificación y
santificación". La estrecha asociación de estas palabras expresa la rica
variedad de la obra del Espíritu Santo.
Personalmente creo que la
palabra que mejor expresa la unidad y totalidad de la operación del Espíritu es
"regeneración" . Con esto queda en claro cual es la naturaleza de la
obra espiritual en nuestras vidas, sino que definimos su origen y su meta.
Regeneración: Es la con- formación a Cristo como la meta del Espíritu. Cristo
mismo es nuestra vida1.
3.2.2. Sella
El E.S. nos marca como propiedad de
Dios, le pertenecemos porque fuimos comprados por precio de sangre, ahora somos
de Él (2 Timoteo 2:19, efesios 1:13-14). Nos sella como garantía de nuestra
salvación (2 Corint. 1:22, 5:5), nuestra salvación es segura.
____
1.
Berkhof, Hendrikus, la doctrina
del Espíritu Santo. La Aurora, Buenos Aires, Argentina 1969; pag. 73,75.
3.2.3. Enseña
Enseñar del griego Anaggelo: verbo que
significa: anunciar, dar a conocer, informar, traer de vuelta noticias,
ensayar. (Strong's G 312)
Anaggelo significa entonces: que el
E.S. Nos dira (enseñara) o trasmitirá
todo lo que el Padre quiere que hagamos, cambiemos, vayamos, digamos y hasta lo
que quiere que demos.
Anaggelo tiene su raíz en un
sustantivo llamado agellos que significa: un mensajero, enviado, uno que es
enviado, un ángel, un mensajero de Dios1.
El Espíritu Santo nos enseñara
todas las cosas que el Padre nos quiera enseñar (Juan. 16:13-15); sin él no
podríamos entender lo que el Padre quiere que aprendamos (Juan 16:12). El E.S.
al darnos a conocer la voluntad de Dios, su nombre será glorificado, cuando
nosotros entendemos su voluntad, y su Espíritu está en nosotros, solo entonces
podremos ponerla en práctica. Ahí glorificaremos nosotros al Padre celestial
(Juan 16:14)
3.2.4.
Guía
El mejor guía del creyente es el
Espíritu, sin él no podríamos conocer la
verdad ni vivir en ella (Juan 16:13). Y sabemos que la verdad es Cristo, cuando
vivimos en él nos convertimos en hijos de Dios (Rom. 8:13-14); llegamos a esta gran realidad gracias a la
guíanza del Espíritu
3.2.5.
Intercede
Ya que nuestra confianza en Dios es débil, el
Espíritu Santo nos ayuda. Porque no sabemos cómo debemos orar a Dios, pero el
Espíritu mismo ruega por nosotros, y lo hace de modo tan especial que no hay
palabras para expresarlo. (Romanos
8:26)
____
1.
Interlineal Griego, enciclopedia E - Sword
3.3.
Su obra con el impío
3.3.1. Redarguye (de pecado)
Sin
el Espíritu Santo en nosotros no podríamos entender que pecamos y a la vez ser redargüidos. Sin él no
entenderíamos el gran problema de pecado que existe en el mundo. Pero el pecado
más grande del ser humanó sería NO CREER EN CRISTO (Juan 16:9)
3.3.2. De Justicia
El Espíritu se encargaría de
convencer al mundo de que Jesús fue y es el hijo del Dios viviente y que ellos
lo despreciaron y mataron, El era y es el Mesías (Juan 16:10).
Tuvieron en medio de ellos al mismo
hijo de Dios y no creyeron en él, por eso bienaventurados los que no vieron y
creyeron.
3.3.3. De Juicio
Satanás fue sentenciado desde su
rebelión en el cielo, por lo tanto el ha sometido a Juicio a todo aquel que le
sirve y sigue.
Entonces el ministerio de convencer
de juicio es para que las personas comprendan que si no se arrepienten
recibirán juicio de condena eterna.
Desde qué JESÚS vino fue para
anunciar juicio, porque todo el que no aceptara aún mensaje sería condenado
(Mateo 12:17-18), ya que el dios de este siglo cerró el entendimiento de las
personas; porque sabe que le queda poco tiempo (2 Corintios 4:4)
El
espíritu debe convencer al mundo para que entienda que debe creer en Cristo,
que El es el hijo de Dios, el Mesías del A.T. Sólo así la humanidad podrá ser
librada del juicio venidero.
En
el uso más sencillo es: "mostrarle
a alguien su pecado y llamarlo al arrepentimiento1"
4. El Espíritu Santo como Dios
Él es la tercera persona de la Trinidad,
uno como un Dios mismo y el tercero en trabajar en pro de la humanidad. Como
Dios tiene los mismos atributos que los otros miembros de la Trinidad.
A lo largo de las páginas de la BIBLIA
surge con toda claridad que el E.S. es Dios mismo. Y esto lo vemos, entre otras
cosas, por los atributos que las sagradas Escrituras le asignan al E.S. sin
excepción estos atributos son del propio Dios2.
4.1. Sus atributos
4.1.1.
Omnipotente
Nuestro Dios
es todo poderoso, tuvo el poder para participar en la fundación y creación del
mundo, además fue parte de la creación del hombre (Gen. Cap. 1-3). ¿Quién como
Él?
4.1.2.
Omnisciente
El todo lo sabe y escudriña, hasta
lo más profundo de Dios; esto es lo que no enseña (1 Corintios 2:10). El
Espíritu conoce todo lo del hombre y todo lo de Dios, lo sabe todo (1 Corintios
2:11).
____
1.
Compendio del diccionario
teológico de lo N.T.
2.
Graham, Billy, El Espíritu Santo.
Casa Bautista de Publicaciones, Alabama, el Paso Texas 2001. Pag. 17-22.
4.1.3. Omnipresente
A dónde puede huir el ser humanó
del Espíritu de Dios, si está en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra
(Salmo 139:7-8)
Él lo sabe
todo, está en todos lados, y sobre todo quien puede con él, nadie, es el más
poderoso.
4.2.
Sus obras divinas
Son descritas en la creación y en la
concepción del Mesías, en la iglesia de Cristo y en el impío.
4.3.
Sus representaciones
4.3.1. Como Paloma (Mateo 3:16)
El es un símbolo de paz y pureza,
nadie pueda dar la paz que Él da al corazón del ser humano.
4.3.2.
Como Fuego
El fuego calienta, ilumina,
purifica, prueba, produce energía, y genera poder. El fuego consume el
combustible, y refina o purifica aquello que no puede ser consumido.
Espiritualmente, presenta la presencia de Dios en Su capacidad como Juez. En el
creyente, el Espíritu Santo, como el poder de Dios, purifica el alma, consume
la escoria, e imparte pasión ardiente y gran celo. El Espíritu como fuego
ministra calor al corazón y luz a la mente.
4.3.3.
Como Viento
El viento simboliza la obra
redentora del Espíritu como misteriosa, invisible, poderosa, penetrante, que da
vida, exhilarante y refrescante. Es invisible en su operación e inesperado en
sus consecuencias. De los originales hebreo y Griego, la palabra Espíritu puede
ser traducida: espíritu, o viento, o aliento. El Espíritu Santo es el aliento
(hálito), exhalado de Dios. El Espíritu Santo es la atmósfera en la cual el
creyente vive.
En el libro de Stanley nos dice que
la palabra griega pnéyma tiene una amplitud semántica casi idéntica a la de
Ruáj, el símbolo del viento lleva consigo la naturaleza invisible del E.S2.
4.3.4. Como Agua
El poder del Espíritu Santo hace en
el terreno de lo espiritual lo que el agua hace en el orden material. E agua
purifica, refresca, apaga la sed y convierte el campo estéril en tierra
fructífera. Purifica lo que está manchado y restaura la limpieza; es un símbolo
muy apropiado de la gracia divina que no solamente limpia el alma sino que le
añade belleza. El agua es un elemento indispensable de la vida física: el
Espíritu Santo es como un elemento indispensable de la vida espiritual.
CONCLUSION
La tercera persona de la trinidad es
nuestro ayudador (nuestro Paracleto), sin Él no podríamos conocer la voluntad
del Padre y sus designios para nosotros. El Espiritu Santo tiene una relación personalizada
con el ser humano, específicamente con la iglesia de Cristo.
____
2.
Monografías.com/religión
3. Horton,
Stanley, Teología Sistemática. Vida, Miami, Florida 1996; pag. 382.
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