EL MASSEBAH LLAMADO ROCA DE AYUDA
1 Samuel 7:12
(Por Wilson Muñoz)
«Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.»
1 Samuel7:12RVR1960
Un memorial, un monumento puesto como señal y recordatorio de agradecimiento, por el favor inmerecido recibido de Dios. Cada persona sabe que todo lo que se tiene proviene del Altísimo, pero hay eventos u objetos más específicos que nos recuerdan los mayores favores del Señor.
Eben-ezer
La historia de esta palabra es bien curiosa, ya que existía un pueblo llamado así, además Samuel nombró la famosa piedra con ese nombre; y significa ROCA DE AYUDA.
Roca de ayuda: Dios es la roca firme donde todo cristiano es inamovible, también es visto como la roca del ángulo o la roca que desmenuza (Mt. 21:42-44). Jehová fue visto por los israelitas como el todo poderoso e inquebrantable ayudador.
¿Por qué Samuel nombró Eben-ezer a la piedra?
El pueblo llamado Eben-ezer era un recordatorio de derrota y fracaso para los israelitas; en el capítulo 4 de 1 Samuel se narra esta triste historia, donde ellos pierden la batalla y además son despojados de lo más preciado que tenían, el arca del pacto. No era grato escuchar el nombre Eben-ezer.
Samuel después de ver la gran victoria que Jehová les dio, él levanta un Massebah llamado Eben-ezer. Está piedra simboliza victoria y les recuerda que la presencia de Dios estaba con ellos y los ayudo (1 S. 7:8-10). Ahora sí es grato escuchar la palabra Eben-ezer.
¿Por qué la piedra simboliza agradecimiento y significa Roca de ayuda?
Cuando alguien recibe un favor dice gracias; lo malo es que cuando el ser humano recibe un favor de lo alto, pocas veces le atribuimos a Dios todo el mérito. Entonces el único fiel ayudador que todo ser humano tiene es Dios, algunos están ahí pero no ayudan. Cuando los israelitas derrotan a su archi rival los filisteos; Samuel en señal de agradecimiento levanta la piedra como recordatorio del favor de Jehová.
Ya que el Altísimo fue su roca de ayuda, ellos elevan una exclamación “Hasta aquí nos ayudó Jehová”. Cuando los cristianos dicen Hasta aquí nos ayudó Jehová lo están reconociendo cómo EL ÚNICO AYUDADOR digno de gloria y honor.
Una piedra
Era una simple piedra, pero cuando es erigida para representar algo más grande, se vuelve importante. Este massebah simboliza:
ü Victoria
ü La ayuda de Dios
ü Agradecimiento
Conclusión
· Si Dios me ayudo y me dio la victoria, debo estar agradecido y mostrar agradecimiento.
· Una piedra que nos recuerda que debemos estar agradecidos con el único y máximo ayudador de los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario